“la cultura nueva no se creará por decreto; ella surgirá de la lucha por la fraternidad contra el individualismo; por la valoración del trabajo contra su desprecio; por los valores nacionales contra la colonización cultural; por el acceso de las masas populares al arte, la literatura y los medios de comunicación contra su comercialización”.
Programa básico del gobierno de la Unidad Popular. Santiago, diciembre de 1969, p. 28
El año 2020 se cumplieron 50 años de la gestación del patrimonio cultural desarrollado durante el Gobierno de la Unidad Popular en Chile. Fecha en que la cultura se tornó utópicamente uno de los ejes fundamentales de un mandato presidencial que buscaba la democratización, el acceso universal, el rescate por los valores nacionales de la cultura, todo esto a través de una metodología solidaria y fraternal para y con el pueblo.
Debido al golpe de Estado en septiembre de 1973, las políticas ya establecidas, como aquellas que se estaban desarrollando, se vieron truncadas y en algunos casos extinguidas por la dictadura cívico-militar. A pesar de este panorama, diversas propuestas desarrolladas o iniciadas en este fértil contexto mantuvieron su germen y a casi 50 años están recuperando su vigencia. El estallido social de octubre 2019, significó el resurgimiento de los sentires que avivaron la necesidad hacia el trabajo comunitario con estrategias socioafectivas y que ahora están rehabilitando el tejido social de nuestra cultura.
Observando estas iniciativas y su potencial de creación y generación de redes, “ÉCFRASIS. Patrimonio Comunitario” el día martes 26 de octubre entre las 10 y 16 horas realizó este encuentro en conmemoración del Patrimonio Utópico y popular desarrollado durante la UP, teniendo como principal interés las áreas de arquitectura, el urbanismo, el diseño, la educación, la literatura, las artes visuales y la informática, cada una de ellas será analizada y expuesta por relevantes investigaciones que buscan visitar el pasado para ver aquellas reverberancias en nuestro presente.
REGISTROS FOTOGRÁGICOS DEL ENCUENTRO
Fotografías (c) Joaquín Jiménez Salvador
CÁPSULAS AUDIOVISUALES DE LAS PONENCIAS
Registro audiovisual y edición (c) Bruno Salas
Sebastián Valenzuela-Valdivia (Investigador y Curador, 1990)
Patrimonio Utópico
Presentación del encuentro; exposición de la línea editorial y de algunas metodología que han permitido visitar y plantear nuevos relatos de nuestra historia.
Matias Ayala Munita (Investigador, 1973)
Literatura durante la Unidad Popular.
Investigación sobre la relación entre la literatura, la cultura y la política durante la Unidad Popular. Aquí se presentan cuatro hipótesis que dan cuenta de la invisibilidad que ha tenido la literatura durante la Unidad Popular.
Fernando Portal (Arquitecto, 1976)
Bienes Públicos
Investigación basada en la revisión de documentos originales (1971-1973) del grupo de Diseño del comité de Investigaciones Tecnológicas de Chile (INTEC) pertenecientes a la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO).
Rita Torres Vásquez (Diseñadora gráfica, 1993)
Revolución de los papeles. Producción editorial e imaginarios visuales en el Taller Gráfico UTE
Investigación dedicada a poner en valor la labor desempeñada por el Taller Gráfico de la Universidad Técnica del Estado (UTE), siendo responsable de promover, mediante diversos productos gráficos, la labor universitaria y su extensión a todo el país, previo al golpe de Estado de 1973.
David Maulen de los Reyes (Investigador, 1974)
Arquitectura Heterárquica y Cibernética Relacional. De la Villa San Luis al edificio UNCTAD III
La construcción del edificio para la 3ª Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo UNCTAD III (Santiago de Chile, 1971/72), fue una plataforma para discutir un modelo alternativo que fuera más característico de los países del Grupo de los 77. Cibernética de Segunda Generación.
Loreto López G. (Antropóloga, 1975)
El difícil camino a la memoria épica de la UP: derroteros del recuerdo a 50 años del triunfo de Allende
Ejercicio reflexivo sobre la forma en cómo los recuerdos de la Unidad Popular y la figura de Salvador Allende aparecen en distintas memorias del pasado reciente durante los últimos 45 años.
Bruno Salas (Cineasta, 1985)
Trayectoria y tejido cultural de la Unidad Popular
Esta presentación reconstruye una trayectoria alternativa de la cultura durante la UP, comenzada con un joven Allende que como Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social de Pedro Aguirre Cerda, comienza a absorber la idea del llamamiento a los artistas internacionales como catalizador de la batalla cultural que más tarde le tocará liderar.
Francisco Díaz (Arquitecto, 1980)
Vamos p’arriba: el Estado como agente en la ciudad y la vivienda (1965-1973)
Recorrido por las distintas modalidades en las que el Estado participó de la construcción de una ciudad más igualitaria en los años previos al neoliberalismo.
Antonio Urrutia (Curador y teórico del arte, 1991)
Esquemas Juveniles. Imaginarios sociales de la adolescencia durante la UP
Investigación sobre los imaginarios sociales de la adolescencia durante la Unidad Popular (Mampato y Escuela Nacional Unificada) y dictadura cívico-militar (Secretaría Nacional de la Juventud).